Avena Caliente

 La avena es un cereal muy popular en su versión de copos pero también se puede encontrar la harina de avena y en una variedad de produ...

 La avena es un cereal muy popular en su versión de copos pero también se puede encontrar la harina de avena y en una variedad de productos que la contengan como galletas, cereales para el desayuno, en granola, en platos y preparados vegetarianos e incluso en la cosmética, tiene mucha fibra que aumenta la saciedad, es ideal para las personas que tengan problemas asociados con la digestión y estreñimiento.

Avena Caliente

 
Este es un plato muy popular en Venezuela (sino en toda latinoamérica) que se prepara para desayunar o cenar.  Su sabor y olor me lleva a mi niñez en Maracaibo, un domingo cualquiera en que mis hermanos y yo nos despertábamos sin falta para ver en la tele a "Gomosito" y luego "Nubeluz" (si alguna es novelera reconocerá a El Gato de Pasión de Gavilanes).

Hay tantas versiones como familias lo preparan, la mía es muy sencilla solo con leche, avena, azúcar y canela. Puedes añadir un toque de nuez moscada, un poco de agua si te gusta menos espesa e incluso algunas pasas.


Ingredientes:
- 2 tazas de leche (cualquiera de las 3 versiones: entera, semi o desnatada) 
- 2 1/2 cdas de azúcar 
- 6 cdas de copos de avena (hojuelas)
- 1 ramita de canela
- canela en polvo para servir

 En olla a fuego medio agregamos todos los ingredientes menos la canela en polvo, mezclamos bien para que el azúcar se disuelva, dejamos que vaya cociéndose todo removiendo de vez en cuando, pasados unos 10 minutos comprobamos que se haya espesado y que la hojuela esté cocida. Retiramos y servimos caliente con canela espolvoreada. 


Como comenté antes si el espesor o la consistencia te gusta de otra forma, puedes jugar con las medidas de leche y avena, añadiendo más o menos de cada hasta que encuentres el punto exacto de tu receta de avena, por eso digo que hay miles de versiones. Seguro que si la pruebas repites.

¡Buen Provecho!


You Might Also Like

26 comentarios ¿quieres opinar sobre esta receta?

  1. Que ricooooo!! Me parece algo así como una mezcla entre el porridge escocés y el arroz con leche, tendré que probarla un día para saberlo seguro :)
    Besicos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me parece que como una especie de salsa, que pueda acompañar a otros platos, resulta completamentamente ideal. Es curioso que un producto tan simple, pueda lograr resultados tan fabulosos, si ponemos a funcionar nuestra vena culinaria. Por si os sirve, encontré un portal web llamado Kodino, que tiene multitud de recetas y consejos variados, que justo tienen un artículo dedicado a cómo comer avena de distintas maneras, incluso si no te gusta. La verdad que no tiene desperdicio: https://www.kodino.com/es/consejo/como-comer-avena

      Eliminar
  2. Sí Quin, es muy parecido pero tengo entendido que lo hacen con sólo agua y dejando la avena remojando toda la noche. Pruebalo que está muy bueno y si te gusta el porridge este te va a encantar.

    ResponderEliminar
  3. Hola Leny, a mí la avena me gusta caliente, en sopas, así casera no la he probado y se ve muy bien :)
    En EEUU te venden cajas listas saborizadas, a veces con pedacitos de fruta, instantánea. Esas sí las probé y no me gustaron, son muy artificiales.
    Besos,

    ResponderEliminar
  4. Hola Leny: A mi me pasa como a ti, el aroma de la avena con leche caliente me hace evocar mi infancia en Chile.
    Mi mamá solía prepararla en invierno durante los fines de semana y a veces para el desayuno, antes de ir al colegio. Hace mucho que no la tomo. Voy a ponerle remedio hoy mismo :)
    Gracias por traerla de nuevo a mi presente.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. QUERIDA LENY
    Que FOTO TAN BONITA e INTERESANTE!!
    Realmente yo soy una forofa de la AVENA, con la leche casi siempre y al final, le añado un par de cucharadas y me revitaliza mucho.
    Espero que te encuentres mucho mejor PRECIOSA!!
    Cuidate mucho y BESOS:)

    ResponderEliminar
  6. Leny, una entrada de lo más interesante y las fotos son preciosas. Un beso.
    cosicasdulces.blogspot.com

    ResponderEliminar
  7. Nathalia me alegro que esos lindos recuerdos hayan venido hoy a tu mente, espero y deseo que hayas disfrutado de un buen plato de avena ;-)

    Conxita, estoy de acuerdo con lo de avena, es muy refrescante, te inyecta energía. gracias por preocuparte, voy mejorando gracias a mis tes y mi sopita "milagrosa" este resfriado parece que se va.

    María un abrazo preciosa, gracias. La verdad que hice muchas más fotos, todas quedaron preciosas pero no me pareció ponerlas todas porque la receta de hoy es muy cortita. un beso

    Gracias a todos

    Lxx

    ResponderEliminar
  8. Que rico, son como unas natillas no?? tiene muy buena pinta, claro que si
    Un beso

    ResponderEliminar
  9. Acabo de ver unas galletas de avena, estamos en plan "sanito", me gusta la receta. Bss.

    ResponderEliminar
  10. Hola Leny! Muchas gracias por tus palabras en mi blog, y por haberme visitado. Yo me voy a dar un paseo por tu "cocina", pero te comunico ya, de entrada, que tu cabecera es bestial, me encanta el cupcake, y el fondo, así que me quedo contigo!
    Un besote!!!!

    ResponderEliminar
  11. Hola Leny, gracias por tus comentarios en mi blog, yo también te sigo, tienes unas recetas.... riquisimas. Con esta me has sorprendido ya que yo la avena poco,tiene una pinta estupenda y las fotos son preciosas.
    Muchos besos y gracias.
    http://chismesycacharros.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  12. No conocía esta receta.Me ha parecido de lo más cálida y apetecible...Qué bonitos recuerdos de niñez.

    ResponderEliminar
  13. El toque de canela y el usar la leche me ha recordado al arroz con leche tan típico de esta zona, pero esta preparación con avena es totalmente novedosa para mí, así que tomo nota porque además de ser una receta sana, seguro que me gusta mucho. La canela es algo que me pierde.

    Ah!! Que se me olvidaba. ¡¡Me encanta El Gato!!!

    Besos.

    ResponderEliminar
  14. Myriam yo también he probado esos que venden allá pero como dices no son nada buenos, los únicos que me gustan son los pop tarts y ya ni recuerdo el sabor del que me gustaba, aunque esos no son de avena.

    Si LOLI son como unas natillas pero de avena y sin que cuajen, en caliente porque cuando se enfría parece natilla.

    María ese es el plan, no siempre puede ser todo chocolate y tartas jajajajaja (¡que más quisiera yo!)

    MaryMery bienvenida cielo, mi cocina es toda tuya, siéntete como en tu casa y para cualquier cosa ya sabes que estoy por aquí.

    Rocío bienvenida tu también guapísima, dale una oportunidad a este platito de avena, está muy bueno.

    Mary gracias guapa, la comida con sus olores y sabores nos llevan a todas partes, es una magia muy bonita la que nos envuelve en la cocina, ¿a que si?

    Finu, tienes toda la razón, prueba que si te pierde la canela este plato es ideal para tí. Ahh y El Gato es muy guapo, yo crecí a l apar que él porque cuando comenzó en la tele yo tendría un par de años menos que él y ya te imaginas todas las niñas llorando y muriéndose por sus huesos!

    Gracias a todas, son muy especiales, me encanta leer todos sus comentarios.

    Besitos

    Lxx

    ResponderEliminar
  15. Anónimo21:12

    Ohhh, que receta más curiosa y sabrosa, si es que la canela....es deliciosa :)
    Y por cierto, la presentación es magnifica, donde la has puesto?
    Muy rico Leny, un besito!
    Adriana

    ResponderEliminar
  16. Hola Adriana, ¿qué crees que es?... es medio coco, de los helados del mercadona, tengo unos cuantos del verano, son ideales para servir e incluso para poner la fruta. Un beso guapa ;-)
    Lxx

    ResponderEliminar
  17. Sencillo y delicioso. Y las fotos preciosas.
    Besos.

    ResponderEliminar
  18. hola Leny, tomo nota porque no lo he probado nunca... y tiene una pinta deliciosa... de muerte lenta ;-)
    Un besito y que pases un día espléndido,
    Nieves.

    ResponderEliminar
  19. Qué rico! A ver si lo pruebo un día.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  20. Ummm, qué rico!!! me recuerda un poco al arroz con leche, no?

    ResponderEliminar
  21. Bien rica, y con aroma a canela. A lista de pendientes directa con esta receta tan sanita no me voy a resistir. Un fuerte abrazo, Teresa

    ResponderEliminar
  22. Prima hoy despierto donde Maye con los chamos y busco la receta de la avena para su desayuno... Entre lo primero que me muestra google está tu blog! Qué gusto! Encontré la receta familiar y ya google se está poniendo inteligente y reconoce la alta cocina, un besote

    ResponderEliminar
  23. Me ha encantado esta receta, es más, estoy a punto de desayunarla, me recuerda al sabor de las papillas de niños, gracias por compartirla, espero que no te moleste si la publico en mi blog (siempre diciendo que es tuya, claro está)

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es mi desayuno preferido, me alegra mucho que también sea de tu agrado ☺ Por supuesto que puedes compartir la receta Elena como dices si mencionas la fuente no hay ningún problema guapa.
      Si deseas darle un toque diferente cada día a la avena prueba a agregarle pasas, arándanos secos, nueces, almendras, salvado de avena, germen de trigo o levadura de cerveza aportan más energía y propiedades que benefician a la salud.
      Un abrazo
      Lxx

      Eliminar
  24. Muy buena tu explicación.

    ResponderEliminar

¡Gracias por dejarme tu mensaje!